01 Jul Las adicciones
Cuando un paciente acude por primera vez a consulta, bien por decisión propia o empujado por su pareja o familia, el objetivo del psicólogo, es que el paciente vuelva a la siguiente sesión. Este es el principal objetivo de la acogida, engancharle para que vuelva, pues de esta manera, tendremos opciones de poder ayudarlo.
Para lograr este objetivo, debemos:
– Mostrarnos cercanos, empáticos, es decir, que la persona perciba que lo estamos escuchando y que comprendemos por lo que está pasando.
– Evitar entrar en discusiones o enfrentamientos, pues si lo hacemos, estaremos perdiendo al paciente.
– No etiquetarle como drogodependiente, alcohólico, etc. pues generan una carga emocional muy negativa y por tanto, producen rechazo.
– Preguntar si ha sido tratado en alguna otra ocasión, pues dependiendo de la respuesta, habrá que actuar con cautela para evitar caer en errores o tratamientos ya fallidos.
– Muy importante, no juzgar ni criticar al paciente (esto sirve para tratar a cualquier paciente, sea cual sea su problema), de lo contrario, perderemos la oportunidad de ayudarlo, no olvidemos que ese es nuestro objetivo principal.
Cuando nos pidan la cita, hay que dársela inmediatamente, pues si transcurre mucho tiempo, su estado de ánimo puede haber cambiado y no asistir a la consulta.
Estos pacientes se suelen debatir entre ponerse en tratamiento o seguir consumiendo, por lo que evitaremos decirles “vuelva cuando este motivado” o si Usted no está convencido de dejarlo, yo no puedo ayudarle”, la motivación del paciente en esta fase en muy ambivalente y debemos aprovechar la situación, para ayudarlo.
Nuestra conducta va a ser tan importante en esta primera consulta o acogida, como la del paciente, luego, busquemos la implicación y la cercanía, ya habrá tiempo para trabajar la motivación al cambio, las resistencias, el deseo de consumir, las emociones y la prevención de recaídas.
Demuéstrale que te importa y que quieres ayudarlo, pero no olvides, que es más importante que él lo sienta, sólo así, tendremos la oportunidad de ayudarlo, que es al fin y al cabo, a lo que ha venido, o le han traído a consulta.