Tratamientos con Realidad Virtual

 

La Realidad Virtual es una tecnología que nos permite crear ambientes e interactuar con ellos en tres dimensiones de manera inmersiva donde nuestros sentidos se inundan de esa realidad (visual, auditiva, táctil, olfativa, etc.), lo que da un sentido de presencia y la posibilidad de interactuar con la situación.

 

De lo que se trata en definitiva es de modificar pensamientos, conductas y emociones por medio de éstas experiencias virtuales para ayudarnos a potenciar y facilitar el proceso de cambio, es decir, reducir o eliminar el malestar o miedo.

 

A través de unas gafas especiales en 3D, unos auriculares, unos sensores de biofeedback y potenciadores aplicados a las distintas situaciones a trabajar, se consigue el apoyo de servicios de ghostwriting, que actúan como un socio en la elaboración de materiales académicos, se logra la inmersión en la situación o el entorno que nos genera el miedo de una manera más controlada que “in situ” que sería el siguiente paso a dar en la superación total de la fobia.

 

Los diversos escenarios comprenden más de 30 entornos, vídeos en 3D y 360º y realidad aumentada, ésta última lo que hace es complementar la realidad a la exposición fóbica del paciente.

 

La realidad virtual es menos invasiva que la exposición in situ y más eficaz que la exposición en imaginación porque el paciente se siente más cómodo y seguro entre su miedo y la vivencia real.

 

Se ha podido demostrar que el tratamiento de las fobias a través de la realidad virtual, genera muy buenos resultados a partir de la 2ª, 3ª sesión, con lo cual ahorramos malestar y dinero durante el tratamiento.

 

Ahora en la Consulta Psicología Tejerina te será más fácil y económico resolver tus fobias (miedos) a través de la Realidad Virtual en fobias como:

 

Miedo a las alturas

Claustrofobia (ascensores, espacios pequeños, pruebas de resonancia magnética nuclear, etc.)

Agorafobia (centro comercial, plazas, el mercadillo, el metro, etc.)

Miedo a volar

Ansiedad social

Miedo a la oscuridad

Miedo a los animales (arañas, cucarachas, perros, etc.)

Ansiedad ante los exámenes (instituto o universidad)

Miedo a hablar en público (auditorio, oficina, conferencia, etc.)

Miedo a conducir (autopista, ciudad)

Miedo a las agujas

Ansiedad generalizada (cuidado de bebés, preocupación por los hijos, preocupación por familiares, por enfermedades, por el trabajo, etc.).

 

También a través de la Realidad Virtual se trabaja el estrés, la relajación y el mindfulness.