01 Oct La ilusión de control
Es la tendencia a creer que lo que nos ocurre, está bajo nuestro control y planificación.
Cuando algo nos sale según lo previsto, nos achacamos el éxito como propio debido al control ejercido sobre esa situación, pero cuando es al contrario, tendemos a justificarlo a causas externas a nosotros, por ejemplo, cuando alguien con una adicción al juego (tragaperras, a las inversiones online, etc.) saca premio, lo achaca a su habilidad y experiencia, y cuando pierde, a la mala suerte.
No te auto-engañes, con mensajes del tipo:
1. Puedo hacerlo de manera controlada y racional.
2. Ahora tengo experiencia y he aprendido de los errores del pasado.
3. Esta vez no me va a pasar, se cuándo tengo que parar.
4. A la mínima señal de descontrol, lo dejo y evito dar explicaciones.
5. Es fácil dejarlo, lo dejo cuando yo quiera.
6. Conozco a otros que también lo hacen y es normal, por eso no pasa nada, y además yo tengo experiencia y ya sé de qué va esto.
7. Si no se entera nadie, es como si el problema no existiese, por tanto, si lo hago y no se entera nadie, es como si no hubiera pasado.
8. No tiene importancia jugar pequeñas cantidades, es como el que echa a las tragaperras el dinero sobrante de un café, esto no es ningún problema, yo no tengo ningún problema, yo controlo.
9. Etc.
No te dejes llevar por los auto-engaños, sólo son pensamientos erróneos que tratan de vulnerar tu voluntad, haciéndote pensar que tú tienes el control, pero en realidad son producto de tu ilusión de control.