Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad

clip_image001

El trastorno de ansiedad es una de las consultas médicas más frecuentes en atención primaria y en los diagnósticos en las consultas de psicología y psiquiatría.

El trastorno de ansiedad se define como la preocupación desmesurada, el miedo irracional o el terror y además, en la mayoría de los casos, se anticipa un daño futuro.

Tener un cierto grado de ansiedad, se puede considerar beneficioso para mantenernos alerta en el día a día, pero cuando sobrepasa cierta intensidad, o se supera la capacidad de aguante o de adaptación de la persona, se puede convertir en una patología.

Las mujeres presentan el doble de riesgo de padecer ansiedad (diferencias en la química cerebral y cambios hormonales debido a los ciclos reproductivos, etc.) que los hombres, por lo que las mujeres, tienden a rumiar más los problemas, lo que las hace más propensas a padecer estrés y éste, potenciar la ansiedad.

Padecer ansiedad en la niñez, en la adolescencia, o los inicios de la vida adulta, presenta mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo posterior, por tanto, el consejo que siempre doy a mis pacientes es que cuanto antes trates los primeros signos de ansiedad, antes la podrás vencer, y por otro lado, reducir las posibilidades de desarrollar posteriores trastornos depresivos.

Si crees que puedes estar padeciendo ansiedad, no lo dejes, acude al psicólogo, te ayudaré a eliminar o reducir tu ansiedad, pues sólo con medicación (atenúa los síntomas, pero no te enseña cómo afrontar los miedos) o esperar a ver si se pasa (ya sabes por experiencia, que los problemas so se arreglan esperando a ver si se arreglan solos), no lo vas a solucionar y sólo quién padece este trastorno y sus familiares, saben lo mal que se pasa y lo que incapacita a quién la padece.